Skip to main content

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

¿Recuerdas la última vez que te realizaste una prueba de VIH? O si quiera… ¿Alguna vez te la has realizado? Muchas personas dicen confiadas: «Es una en un millón». «No tengo tan mala suerte para ser contagiado». «Jamás he conocido sobre algún caso cercano; es improbable que me pase a mí». Pecar de confianza aumenta mucho más la posibilidad de que puedas contraer dicha enfermedad.

¿Nuestro consejo? ¡Actúa con responsabilidad! Recuerda que una prueba rápida de VIH funciona como una herramienta fundamental para el autocuidado, el amor propio y, también por qué no decirlo, la salud de terceros. En DHM Global estamos contigo, por eso queremos compartirte todo lo que tienes que saber al respecto al momento de realizártela. 

SI NO SE PRESENTAN SÍNTOMAS: En todo caso, sí. Pero recuerda que los síntomas iniciales del VIH, a menudo, tienden a ser muy suaves, a tal punto que pueden confundirse con la gripe. De modo que no presentar síntomas no significa que no se tenga el virus. Por lo regular, estas demostraciones procuran ser silenciosas por muchos años. ¡Así que no te confíes y hazte la prueba!

¿ES DOLOROSA E INVASIVA LA PRUEBA?: No necesariamente. Podemos garantizarte que este tipo de pruebas caseras y rápidas están diseñadas para 1) ser fáciles de usar y 2) para ser mínimamente invasivas. En la mayoría de los casos, basta con un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota sangre; muestra sobre la que se realizará la prueba. En conclusión, esto no tendría por qué causar más que una breve y leve molestia.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA PRUEBA?: El resultado será positivo o negativo. Dicho esto, habrá dos vías a considerar. Si sale negativo, mantén prácticas de prevención como el uso consistente del condón, evitar compartir agujas en el caso de personas que ingieren drogas y, lo más importante, realízate pruebas con regularidad, según intuyas tu nivel de exposición al VIH. 

Por otro lado, si la prueba resulta positiva, inicia tratamiento con antirretrovilares, busca apoyo emocional y psicológico si acaso lo necesitas, y, a partir de allí, toma medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación del virus; ten responsabilidad por los otros. 

¿ES CONFIDENCIAL?: Evidentemente, sí. Todos los resultados son privados y solo puedes compartirlos con las personas que tú consideres. Incluso, en caso de dar positivo, los profesionales de la salud tienen el deber de mantener absoluta confidencialidad para preservar tu seguridad e integridad como persona. 

Estar debidamente informado puede evitar muchas situaciones que lamentar, y conocer nuestro estado serológico nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y bienestar. Si necesitas más información acerca de las pruebas rápidas de VIH, ¡contáctanos ahora en DHM Global! Siempre contigo.